Pcia. de San Luis, Cortaderas, Festival Gourmet

Sep 30, 2013 por     9 Se animaron    Escrito En: Provincias Argentinas - Gastronomía


No siempre hay que estar en una gran ciudad para poder disfrutar de una buena comida sobre todo cuando encontramos a un excelente chef que decidió perderse entre las montañas puntanas como es el caso de Joan Coll un catalán radicado en Argentina desde muchos años.

Conocí a Joan Coll hace más de 25 años en Buenos Aires, coincidimos después cuando me invitaron a hacer un Festival Chileno en Pinamar en el Hotel El Bosque, fuimos profesores de la Escuela Superior de Hotelería y tantas más cosas…pero no nos habíamos visto en el siglo XXI.

Restaurante Joan Coll

Joan Coll rodeado de un poco de su historia

Cortaderas, en las sierras del corredor de Comechingones, es un pueblo que creo que ni llega a 2.000 habitantes pero Joan Coll decidió, junto con la Municipalidad, hacer un Festival Gastronómico que ya va por su segunda edición y que ya tiene fecha para el 2014…Concurso de Escuelas de Cocina de Mendoza, San Luis y Merlo y clases demostrativas de chefs invitados entre los que me encontré haciendo un Chivo en salsa de cerveza y chocolate acompañado por una mousse de mandioca con espinacas.

Qué bueno que este empuje de las Municipalidades se trasladara a los gobiernos nacionales, otra sería la situación.

Cortaderas no tiene aeropuerto así que después de 11 horas de bus desde Buenos Aires, llegué el día de la Primavera con una temperatura que parecía invierno. El viaje muy bueno y no me di casi cuenta del tiempo, la atención de Chevallier muy buena y la comida mejor que varias de los aviones. El abrazo de recibimiento de Joan Coll me emocionó, muchos años sin vernos.

La Posada del Sol es el nuevo reducto de Joan y el primer encuentro con su gastronomía fue en el desayuno con unas medialunas de ensueño y excelentes scones de esos que se añoran y por supuesto que la charla podría haber seguido todo el día pero había que trabajar yo para mi demostración de la tarde y Joan para el almuerzo con el que al día siguiente agasajaba a las autoridades y a los participantes del Festival.

La verdad que la colaboración que recibí de los cocineros de Joan hizo de mi participación apenas un suave trabajo. Especial agradecimiento a Juan Larez, el sous chef de Joan y al Maxi Melito que me asistió en la clase.

Hicimos un break para el almuerzo y fue la segunda gran emoción, una Parrillada de mar en el medio de la sierra que dio que hablar y con un aioli memorable. Vinos Dos Estacas Malbec y Syrah de Bodegas Los Toneles más que interesantes.

Parrillada 1 Eduardo Umar, Joan Coll, Mario Avallone y la parrilla

Me sorprendió la cantidad de gente en el restaurante ese sábado al mediodía y me acerqué a preguntarles a algunos de los comensales y ahí me enteré que hay quienes hacen 200 km para llegar a comer a La Posada del Sol, llegan de San Luis Capital, de Villa Mercedes, de Mina Clavero y de Rio Cuarto, por lo menos los que estaban ese día de Primavera.

Y nos fuimos a las presentaciones en un salón municipal colmado de gente que nos propició un caluroso recibimiento…y nos brindó muestras de panes caseros, de salames regionales, mieles, escabeches (me quedé sin probar el de vizcacha), mostazas de D’Gustar, aceites de oliva, exposición breve pero con intensidad y mucho amor.

Comenzó Joan Coll con pulpo, tortillas de esas bien jugosas y langostinos, siguió Eduardo Umar, de la Escuela Arrayanes de Mendoza con un pan relleno, después Mario Avallone y por último yo con el chivo, todos presentados muy profesionalmente por la bella Liz Mancuso.

Y hubo entretiempos con danzas árabes y show en las telas que colgaban del alto techo de local a cargo de Ángeles Alturria…la noche terminó en el restaurante Las Marías…donde calmamos un poco el frío con una exquisita Sopa de zapallo, un maravilloso Cordero guisado que merece estar en cualquiera de los buenos restaurantes del mundo y una Tarta de quesos y frutos rojos para terminar…claro que el vino no faltó.

El promedio en 24 horas de degustaciones, desayuno, almuerzo, aperitivo y cena muy superior al promedio de lo que he venido probando en estos casi 7 meses de mi regreso a Argentina…había que ir a dormir, eran casi las 4 de la mañana.

El domingo 22 de septiembre me recibió de nuevo con un desayuno con las fantásticas medialunas…y después el almuerzo de cierre de la Feria que si me pongo a describirlo no me va a alcanzar la “tinta” de esta portátil…comenzó con una Ensalada de mariscos con una gremolata (ay!!!, si hubiera tenido un poco de cilantro) y una suave salsa de los mismos mariscos, después un Abadejo en perfecto punto de cocción, y una salsa de langostinos de una perfecta suavidad, JOAN COLL, un cocinero de verdad que siempre pone en el plato, COMIDA CON GUSTO A COMIDA.

El postre no fue lo más fuerte del día pero me consta que fue hecho un poco a la apurada y no en el horno correspondiente ya que Joan había prestado el suyo para el evento y no se lo habían devuelto aún…buen café y los consabidos discursos, breves por suerte, del Intendente de Cortaderas, Ramón Aparicio, de la Secretaria de Turismo, Silvia Lencina, increíblemente entusiasta y colaboradora, del anfitrión, Joan Coll, etc.

Cuando todos se fueron, quedamos los cocineros, entre ellos Ariel Olivera dueño del restaurante Entre Piedras, alrededor de una mesa enfrascados en una larga y reconfortadora charla hasta la salida del bus a las 9 de la noche…el vino hizo que con Mario Avallone, que me acompañaba, nos despertáramos en la terminal de Retiro. Cortaderas…volveré.

Escrito Por Martin Carrera

Maestro Chef de Nivel Internacional, un gran amante de la cocina y un emprendedor. En continuo movimiento de un lugar a otro, dando cursos, enseñando y descubriendo la cocina cada día. No nací ni me convertí en chef de un día al otro, si te interesa, puedes leer un poco más sobre mi historia...

9 Comentarios + Agregar Comentario

  • MARTIN: BUEN DIA NECESITABA DE TUS HERMOSAS PALABRAS.- FUE UN PLACER VOLVER A ENCONTRARTE.- Y PASAR ESOS POCOS DIAS CONTIGO, PORQUE FUERON POCOS.- ESPERARE UNA NUEVA VISITA TUYA PARA DESCANSAR , CHARLAR, COMER Y TOMAR OTROS BUENOS VINOS.
    AQUI TODOS SE QUEDARON MARAVILLADOS CONTIGO, TU PERSONALIDAD, TU SAPIENCIA, TU GENEROSIDAD.- UN ABRAZO MUY GRANDE, MARTIN, ESPERO NOS ENCONTREMOS PRONTO
    JOAN

    • Lo mismo digo amigo

    • Soy Gaston, trabaje contigo en C’an Joan en Villa Gessel hace muchos, muchos años. Quería agradecerte, ya que con vos descubri la buena cocina y me cambiaste la vida. Me dedique a eso, estudie cocina en Alemania y por suerte sigue siendo mi pasión Aun recuerdo tus gambas alambradas con champagne y tu pollo al estragón ( los sigo cocinando y siempre levanta pasiones ). Muchas gracias por ser mi ejemplo. Un abrazo y saludos desde Ciudad del Cabo

  • Gracias Martín por tus hermosos comentarios, realmente pasamos unos días muy lindos.
    Fue un placer haberte conocido, me conmueve saber como disfrutan de este hermoso lugar y la satisfacción qué “Un lugar en El mundo” como este, tan tranquilo y bello, estimule este tipo de actividad gastronómica.
    Nosotros tenemos que agradecerte por tu presencia aquí, tu entrega y buenísima onda.
    Por supuesto hasta el año próximo !!!! Cortaderas Gourmet 2014, te espera!!!!!
    Hasta siempre Martín!!!

  • Estimado, realmente fue un placer contar con su presencia en un evento tan modesto para el mundo de la cocina, pero tan importante para nosotros, la gente de este hermoso lugar de la provincia de San Luis.
    Ademas tenerlo como comensal en nuestro restaurante, junto a otros grandes de la cocina, fue un verdadero reto del cual nos sentimos muy orgullosos al haber podido satisfacer tan exigentes paladares. Por otro lado agradezco el haber podido compartir con usted, con Eduardo Umar y el gran Mario Avallone de algo de nuestra cuidada y muy artesanal cocina,, la de mi cocinera y socia, la Sr: Gabina Hannoche. Disfrutamos de una gran noche, llena de anécdotas y recuerdos de cocina. Grandes debates ideológicos y divertidas historias. … Esperamos volver a contar con su presencia el año que viene. Nuestras puertas estarán siempre abiertas para tan exquisita persona.. Saludos y hasta la próxima amigo!!! Cordialmente.
    Jose Gabriel Larracochea

    • Gracias, fue todo muy lindo…espero verlos pronto, un abrazo

    • Gracias José Gabriel por hacerme pasar momentos tan lindos

  • Martìn!! un enorme placer conocerte
    Cuando comencè a trabajar en la Secretarìa de Turismo de Cortaderas, UN LUGAR DE PELICULA!! vi que ademàs de la maravillosa Sierra de los Comechingones, la naturaleza, su clima tan benefactor, la flora y la fauna, tenìa un potencial importantìimo: cocineros profesionales viviendo allì y que como tantos otros (me inlcuyo), habìamos elegido las belleza de San Luis para hacer un cambio de vida importante.
    Fue cuando me dije, que bueno serìa crear un polo gastronòmico en este pueblo que destila belleza y calidad. Conversando con el Intendente Juan Ramòn Aparicio, me dijo dale para adelante y fue asì con la ayuda del equipo de la secretaría de turismo.. Conversè con otros cocineros hasta que tuve la suerte de hablar con Joan Coll, que con su generosidad, abriò las puertas de sus amigos y el conocimiento para dar rienda suelta a los sueños y que hoy gozamos con la realidad de Cortaderas Gourmet.
    Reunimos nuestras pasiones, Joan la cocina y en mi caso el turismo. Asì y timidamente el año paso realizamos la primera ediciòn, con muchìsimo esfuerzo pero con la total convicciòn de que era una excelente propuesta, ùnica en San Luis. Recibimos a Ingrid Cuk, Fanny Polimeni, Roberto Goni, Eduardo Umar “creador del Pan Cortaderas!, Fathi, Sebastiàn Monje y Joan por supuesto acompañado de Juan!
    2013 tenìa que tener un toque diferente para sumar atractivos, entonces incorporamos el concurso de escuelas: Borja Blazquez, Arrayanes e IGI de Villa de Merlo , la renovada visita de Umar, Mario Avallone, Joan, la presencia de los cocineros locales: Ariel y Gabina y Tu! gran honor!!
    Lo que guardo en mochila de cosas importantes (en definitiva con la que partiremos de aquì) es la alegrìa de los amigos que se encuentran y abrazan! y rìen y recuerdan momentos vividos y tantas y y y màs! sobre todo la emociòn de Joan ante el recuerdo de Cristina y cuando me miraste a los ojos diciendo: lo mejor que pudiste haber hecho es juntarnos con Joan despuès de tantos años!! Me quedo con esto y gracias por venir a San Luis y gracias por tus palabras.
    Con todo mi cariño! Sil
    Silvia Liliana Lencina

  • En marzo de 2012 , paseando por Santa Elena , descubrí la Posada del Sol de joan Coll. Me animé a curiosear , junto a mi pareja , Cristina . Vimos el amplio y luminoso salón , sus premios , su ambientación . Consulte con mi bolsillo , e invité a Cristina a sentarse . Allí comenzó la gran aventura . Una entrada de película , con salmón y caviar negro y rosado . Una exquisitez . Siguió con raviolones negros , con salsa de langostinos y truchas en lecho de ensalada tibia , con mil sorpresas en su composición . Tan delicioso, que no recuerdo si comimos postre . Y lo mejor , me sentí muy respetado cuando llegó la adición . Este año , viaja a Cortaderas mi hija con su familia . Espero que puedan conocer este lugar maravilloso .Me prometo que si puedo volver a Cortaderas , visitaré nuevamente ese rincón hermoso , escondido en Santa Elena .

Tu Opinión nos Interesa. Algo que decir ? Anímate y deja un comentario !

Todo comentario ofensivo o en forma de Spam, será automáticamente eliminado.