Quesos Italianos más famosos

Sep 25, 2012 por     3 Se animaron    Escrito En: Cocina del Mundo


En Italia se producen muchas variedades de queso, desde los blancos, cremosos y suaves, hasta los fuertes quesos azules. Entre la gran variedad de quesos italianos, el más conocido es el parmesano, pero existen otros como el provolone y el gorgonzola de igual prestigio.

Queso Gorgonzola

Originariamente, se producía en un pequeño pueblo cerca de Milán, pero hoy en día se elabora en todo el mundo. Preparado con leche entera de vaca, de textura cremosa y translúcida, de intensísimo perfume, su sabor fuerte, resulta menos salado que la mayoría de los quesos azules.

De color crema marmolado con marcas verde-azul, de corteza gris rojizo. Es muy fuerte su olor, por lo que es conveniente guardarlo bien. Debe guardarse tapado para no impregnar los otros alimentos en la nevera. Se come después de la comida. Es delicioso en salsas cremosas para pasta, Gnocchi o polenta, ensaladas.

Queso Gorgonzola

Queso Gorgonzola

Queso Parmigiano Reggiano

El parmesano debe su nombre a la región de Parma, en el Norte de Italia, donde se elabora. Es un queso de leche de vaca duro y quebradizo de color dorado claro. Se cura durante 2 a 4 años en ruedas de madera grandes y sólo puede llevar la marca Parmigiano Reggiano si está elaborado en las provincias de Parma y Reggio, donde todavía se usa el método original desde hace siglos. Se puede servir tal y como se compra, en trozo, o bien rallado, ya que constituye el condimento insustituible de muchas preparaciones
de la cocina italiana: para pastas o sopas, cortado en lajas (para la bresaola o ensaladas).

Queso Parmigiano Reggiano

Queso Parmigiano Reggiano

Queso Mascarpone

Es un queso de leche de vaca, cuajado muy cremoso, preparado con crema dulce madura calentada, de color blanco nieve, que parece más una crema que un queso. Contiene mucha grasa y su sabor es suave aunque ligeramente ácido. Se puede emplear para una salsa de cuatro quesos o para una salsa bechamel. Se usa mucho para hacer postres con fruta fresca y para el famoso “tiramisu” capas de savoiardi bañadas en café y licor y capas de crema de mascarpone).

Queso Mascarpone

Queso Mascarpone

Queso Mozzarella

Es un queso de textura elástica, de pasta blanca, levemente húmeda en la superficie, de sabor fresco, fragante, dulce, y delicado. Originariamente se hacía con leche de búfala, pero actualmente es más común encontrar en el mercado la mozzarella de leche de vaca, aunque todavía se consigue, más cara, la mozzarella de búfala importada desde Italia. Se produce en todo el mundo y en varias formas: en bola o en barra.

Derretida, la mozzarella tiene una textura filamentosa por el procedimiento con el que se elabora. Es famosa por su uso en las pizzas, pero se puede usar en salsas, cortada en rodajas en la ensalada caprese, derretida sobre ternera, en lasañas, o pasta al horno. Cuando son chiquitas, las bolitas se llaman bocconicini o ovoline, que se pueden conservar en aceite de oliva y comer como antipasto.

Queso Mozzarella

Queso Mozzarella

Queso Mozzarella de búfala

Se obtiene sólo a partir de leche de búfala controlada desde su origen, procedente exclusivamente de las crías seleccionadas. La Mozzarella es un queso fresco de pasta “hilada” de color blanco porcelana y su corteza es muy fina, con una superficie lisa y brillante. El sabor es delicado con los matices característicos de la leche de búfala. Su forma es redondeada, pero se puede encontrar en otros formatos como las trenzas o bolitas. Se comercializa en envases de plástico cerrados herméticamente, de manera que el queso se mantenga en contacto con el suero. Este queso resulta ideal para realizar la típica ensalada Caprese, en la que se le combina con tomate, albahaca y aceite de oliva virgen extra.

Queso Mozzarella de búfala

Queso Mozzarella de búfala

Queso Pecorino

Es una variedad de quesos cuajados de leche de oveja, cocidos y duros. Su textura es granulosa, compacta, pero tierna con perfume y sabor seco. De pasta color blanco- grisáceo y de olor característico. Su textura es parecida a la del parmesano y generalmente se usa rallado para cocinar. El pecorino romano es el más duro y adecuado para ser rallado. Se debe madurar por lo menos 8 meses. Se usa para preparar el pesto, junto con el parmesano.

Queso Pecorino

Queso Pecorino

Escrito Por Martin Carrera

Maestro Chef de Nivel Internacional, un gran amante de la cocina y un emprendedor. En continuo movimiento de un lugar a otro, dando cursos, enseñando y descubriendo la cocina cada día. No nací ni me convertí en chef de un día al otro, si te interesa, puedes leer un poco más sobre mi historia...

3 Comentarios + Agregar Comentario

  • Muy buen articulo sobre los quesos italianos.
    Demas esta decir que son muy ricos y los controlan minuciosamente, priorizan la calidad por sobre todas las cosas
    Un saludo, Martin

  • Primero lamento profundamente lo que les ocurrió.
    Con respecto al artículo sobre los quesos italiano me pareció muy instructivo. Aprendí mucho.
    Te envío un cordial saludo y gracias.

Tu Opinión nos Interesa. Algo que decir ? Anímate y deja un comentario !

Todo comentario ofensivo o en forma de Spam, será automáticamente eliminado.