Tomates – Una maravilla en varios colores

Jul 24, 2012 por     Nadie se Animó    Escrito En: Verduras y Ensaladas


Tomates, amarillos, verdes, redondo común, de rama, pera, chonto, Rocky, cherry y muchas variedades más, entre ellas el Kumato que maduro es casi negro.

Aunque gastronómicamente lo consideramos una verdura, botánicamente es una fruta que entra dentro de la familia de solanáceas y en la clasificación de las climatéricas que son aquellas que incrementan marcadamente su ritmo respiratorio durante la maduración. De igual manera, los cambios asociados con esta etapa de desarrollo (color, sabor, aroma, textura) son rápidos, intensos y variados. Las frutas climatéricas pueden madurar fuera de la planta por lo que podemos comprar tomates no muy maduros que dejados en una zona con luz y no muy caliente, van madurar casi tan bien como en la planta. Bien maduros es cuando expresan su mejor aroma y sabor…aunque hay muchos que los prefieren verdes (más ácidos) o pintones (a medio madurar).

Algunos Tipos de Tomates

Algunos Tipos de Tomates

No es muy aconsejable consumirlo sin madurar ya que tiene un producto llamado solanina que es tóxico. Se dice que el tomate es un buen antioxidante pero eso depende de la cantidad de licopeno (pigmento) que posea. Rico en minerales como el potasio y el magnesio y en vitaminas como la B1, B2, B5 y la C.o.

Su origen es en Centroamérica, necesita de climas cálidos y a pesar de ser una planta perenne, en zonas con clima de estaciones marcadas sólo produce sus frutos en verano. El origen de su nombre es muy cuestionado…pero en México se llama jitomate y proviene de una voz azteca y se lo denomina así para diferenciarlo del tomatillo. En Italia se lo llamó pomo d’oro (manzana de oro) para derivar después en pomodoro, en Francia se lo comenzó llamando pomme d’amour (manzana de amor) para finalmente llamarse también tomate. De origen americano, difundido en el mundo por Italia tiene como su mayor productor y exportador a China

Cuando hablamos de SALSA DE TOMATES (salvo en Colombia que piensan en nuestro conocido kétchup) siempre dirigimos la atención a Italia y a las maravillosas salsas para pastas…pero si bien el tomate fue llevado a Europa en el siglo XVI recién su cultivo y consumo se generalizó en el XVII para llegar a su mayor expresión en el XVIII…el tomate es americano pero en el resto del mundo tuvo diferente desarrollo haciéndose célebre en Italia donde es muy importante la variedad San Marzano, parecido al que en Argentina se denomina Perita.

Salsa de tomate

Salsa de tomate

El tomate tiene múltiples formas de ser consumido, jugos (solos o en coctelería), ensaladas, secos (deshidratados – sobre todo al sol), polvo, envasados (tomate pelado, triturado, frito, concentrado, pasta) y en infinidad de salsas, sopas, horneados, a la parrilla, postres, dulces, etc. Los tomates envasados (pomodoro pelati) nacieron en Italia por la necesidad de conservarlos durante todo el año, ya que, como dijimos, son un cultivo de verano.

Además de las múltiples salsas de tomates italianas, son famosas recetas con tomate como el Gazpacho andaluz, la ensalada Caprese italiana, los Tomates verdes fritos mexicanos (que se hicieron famosos con la película homónima) y el Pan tomat, catalán

Escrito Por Martin Carrera

Maestro Chef de Nivel Internacional, un gran amante de la cocina y un emprendedor. En continuo movimiento de un lugar a otro, dando cursos, enseñando y descubriendo la cocina cada día. No nací ni me convertí en chef de un día al otro, si te interesa, puedes leer un poco más sobre mi historia...

Tu Opinión nos Interesa. Algo que decir ? Anímate y deja un comentario !

Todo comentario ofensivo o en forma de Spam, será automáticamente eliminado.